Pumarada de Diego Jose Calvo. Imagen: J. C.
Jacqueline A. y Mara A.
Ahora mismo, la manzana destinada a la elaboración de sidra supone prácticamente la totalidad de la producción de manzana en Asturias.
Hay dos formas de plantar una pomarada para sidra: en eje vertical o en vaso. En eje vertical, se trabaja el árbol como si fuese un abeto o un pino, con un tronco principal del que salen todas las ramas productivas. Y «en vaso» hay varios ejes principales, pero su uso es escaso porque se necesita más espacio y la pomarada tarda más en producir.
En la actualidad casi todas las plantaciones son de eje vertical de árboles semi enanos, y sin regadío. Aunque en los últimos años ya se baraja la posibilidad de introducir el riego, últimamente los septiembres están viniendo escasos de precipitaciones.
Peligros para las plantaciones.
Los corzos, sobre todo cuando las plantas son pequeñas, marcan su territorio rascando su cornamenta contra los árboles y pueden llegar a destrozar toda una plantación.
Bajo el suelo, los ratones son una plaga y como actualmente está prohibido el veneno se hace muy difícil combatirlos. Son capaces de comer la raíz y el tuco de manzanos de hasta treinta centímetros de diámetro.