Palestinos esperan para recibir comida en Rafa, en la Franja de Gaza, el 30 de noviembre, durante la tregua temporal en la guerra entre Israel y Hamás. (Hatem Ali/AP)
Álvaro P. y Noa M.
La guerra entre Israel y el grupo palestino “Hamás” ha sido catalogada como la más destructiva de las cinco que se han llegado a vivir desde el 2007, año en el que “Hamás” comenzó a liderar la Franja de Gaza.
Esta última confrontación comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando “Hamás” atacó repentinamente el sur de Israel, causando 1.159 víctimas mortales (828 civiles y 31 menores de edad). Desde ese momento, el gobierno de Netanyahu respondió atacando sin descanso el territorio de Gaza, causando destrucción y miles de muertos.
Las cifras de fallecidos en Gaza alcanzan ya los 26.500 muertos en total, de los que 10.000 son niños y 7.000 mujeres. Además, el número de heridos ronda las 64.000 personas.
Como en todos los conflictos, estas cifras no son del todo fiables, pues los intereses políticos de los bandos enfrentados hacen que el registro de muertes sea manipulado en beneficio del país interesado.
El número puede variar también debido al derrumbamiento de edificios, en cuyos escombros pueden haber quedado personas cuyo fallecimiento no ha sido registrado en el conteo de fallecidos.
En esta imagen podemos observar el número de palestinos fallecidos en la guerra de Gaza desde su comienzo hasta el día 7 de enero. Estos datos son recogidos por el Ministerio de Salud palestino que actualiza con regularidad las cifras.
_____________
Fuentes y artículos a partir de los que está elaborada la información: