Misiones de la ONU. En azul intenso, las misiones en curso. Fuente: Wikipedia, autor: Danalm000, 27 enero 2019.

Gabriel E. Doana, José L. Bulnes. Establecida oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también conocida simplemente como Naciones Unidas, es la principal organización internacional.

Sus objetivos primordiales incluyen mantener la paz, coordinar y unificar los esfuerzos de las naciones para lograr intereses comunes y promover relaciones pacíficas entre los Estados. 

 Las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas son desplegadas en diversas regiones que experimentan conflictos recientes, con el fin de implementar acuerdos de paz y disuadir a los combatientes de reanudar hostilidades. Como la ONU no posee un ejército propio, los Estados miembros proporcionan voluntariamente los efectivos, conocidos como «cascos azules». 

El presupuesto aprobado para las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas durante el año fiscal que abarca desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022 es de 6,38 mil millones de dólares. Y actualmente hay 12 operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU desplegadas.

Los cometidos de tales misiones son: 

-Mantener la paz y la seguridad.

-Proteger los derechos humanos. 

-Distribuir ayuda humanitaria. 

-Apoyar el desarrollo sostenible y la acción climática. 

-Defender el derecho internacional.