Casa de los niños españoles en Jersón, Ucrania. Acuarela de A. Бережной. Moscú, Leningrado, Odesa y Crimea fueron las regiones principales donde se habilitaron las Casas de acogida. Once de ellas se ubicaron en la Federación Rusa actual y cinco en Ucrania.

Gonzalo Barrena. Se denomina indistintamente “Niños de Rusia” o “Niños de la Guerra” al colectivo de evacuados, mayoritariamente niños, que partieron hacia la antigua U.R.S.S. desde Gijón (1.200 niños), Santurce (1.400) o Valencia, entre otros lugares. La evacuación, destinada a proporcionar refugio a los niños durante el desarrollo de la guerra civil y estimada para unos meses, se extendió veinte años, pues la repatriación de la mayor parte del colectivo tuvo lugar en 1956-1957. 

Comunicado de la Asociación

La Asociación “Niños de Rusia – Niños de la Guerra” se constituyó para proteger la memoria de los casi tres mil niños evacuados desde España a la URSS, en 1937, y albergados en Casas de acogida en suelo de las actuales Rusia y Ucrania. La Segunda Guerra Mundial y la extensión hacia el Este de la invasión nazi provocó nuevas evacuaciones, acentuando nuestra historia de refugiados y exilio. 

Por eso ahora, cuando los pueblos que nos acogieron se ven envueltos en una confrontación militar, de consecuencias trágicas para la población civil, evacuados o víctimas, queremos recordar el testimonio de nuestros mayores, quienes siempre e inequívocamente han estado al lado de la paz y en contra de las guerras.

Y en solidaridad con todos los que la sufren, deseamos el cese inmediato del enfrentamiento y la construcción de una solución negociada a esta crisis humanitaria e internacional tan grave.