La Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore, interactúa con niños en el espacio para niños en el Centro de Salud Alqatee’a en Aden, Yemen. 25 de junio de 2018

Marta Martínez y Edurne del Dago.

UNICEF es el “Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

El Fondo defiende y promueve los derechos de los niños de todo el mundo porque se los considera la base del desarrollo humano. 

La actividad principal de la Organización consiste en la elaboración de propuestas con el fin de acabar con la pobreza y la desigualdad.

UNICEF también promueve la paz y la seguridad, realizando conferencias, visitando diferentes lugares del mundo…  y formando parte del Movimiento Mundial en favor de la Infancia para así, intentar mejorar la vida de todos los niños.

En 2018, Henrietta H. Fore, la directora ejecutiva de Unicef visitó Yemen. Tras el viaje, describe cómo estaba el país, que se encontraba en una situación desesperada, sin servicios sociales, con la economía en ruinas, altos precios, hospitales con graves daños y escuelas transformadas en refugios. 

A causa de la intensa y prolongada guerra, los niños habían sido expulsados de la escuela y obligados a luchar, además de estar hambrientos y de correr el riesgo de morir de enfermedades perfectamente prevenibles en otro tipo de países.

En aquella visita, la directora de UNICEF comprobó la situación de diferentes niños, muchísimos en estado crítico. Luchaban por sus vidas en incubadoras, no tenían el peso adecuado para su edad debido a la falta de comida y en el hospital abundaban los problemas de electricidad por lo que no se podían llevar a cabo muchas de las operaciones necesarias.

Con el tiempo se pudo organizar la ayuda, aumentando el poder adquisitivo de las familias más vulnerables, proporcionando agua potable, prestando atención a niños con desnutrición y ofreciendo atención primaria de la salud.

G. Barrena. Hoy, en El Yemen la guerra se ha recrudecido como consecuencia de la reacción del pueblo hutí a favor de Palestina en la guerra de Gaza: los hutíes  atacan en el estrecho de Ormuz a los barcos relacionados con Israel o con su actividad económica, y los aliados de Israel, principalmente EEUU y el Reino Unido, bombardean enclaves en El Yemen como respuesta.