«Festival de la Sidra». Imagen del propio Festival de la Sidra de Nava. La Voz de Asturias, 8 jul 2023.

Fabián Meléndez Coro

El festival de la Sidra de Nava aparece el 21 de junio de 1969, promovido por el alcalde del concejo, José María Caso Mayor, y hoy es una de las fiestas más importantes de Asturias. El festival dura varios días, y en él se celebran conciertos, hay catas de sidra, actuaciones folclóricas y actividades culturales de todo tipo, principalmente relacionadas con Asturias. 

Al concurso de sidra se presentan casi todos los llagares de Asturias; y en el de escanciadores participan las mejores sidrerías de la región, reuniendo a miles dude espectadores y participantes que llegan en los conocidos «sidrotrenes» (1)

La fiesta fue declarada de “Interés Turístico Nacional” desde el 5 de julio de 1989.

En el concurso de cata, diez expertos seleccionan las ocho mejores sidras entre las presentadas, y a continuación tiene lugar una «cata ciega» en la plaza Manuel Uría, de la capital del Concejo.

En el concurso de escanciado intervienen aspectos esenciales de la operación, como la forma de coger y colocar el vaso, la botella, el propio escanciado en el vaso, y también «la elegancia del escanciador o la mirada» (2),

Los principales atractivos de estas fiestas son el pregón (a cargo de algún asturiano ilustre), y los mencionados concursos de sidra natural e “Internacional” de Escanciadores.

_________________________

Fuentes:

(1) Trenes especiales para ir y venir del Festival de la Sidra de Nava. La Voz de Asturias, 8 jul 2023

(2) Festival de la Sidra de Nava. Wikipedia.