Nueva arquitectura en el hórreo de Asturias. Imagen: usuario de Pixabay, Locuig

Jose L. Bulnes y Gabriel Doana. Un hórreo asturiano es una construcción levantada sobre unos pilares para evitar la humedad y el acceso de los animales, y estaba destinado a guardar y conservar alimentos para mantenerlos en un estado óptimo de consumo. En la actualidad se conservan alrededor de 30.000 hórreos en Asturias, y existen 2 tipos mayoritarios: 

  • El hórreo, el más extendido, tiene planta cuadrada, con cuatro aguas y pendientes iguales que se rematan en pico. Generalmente cuenta con 4 pegollos y una cámara de madera que, a veces, dispone de corredor. 
  • La panera, que es más moderna (comienza su desarrollo a finales del S.XVI) y de planta mayor, con aguas de pendientes diferentes que se rematan en una cumbrera. Suele necesitar más de 4 pegollos. 

El uso actual de los hórreos no es el de antes, debido a los profundos cambios en la conservación de alimentos. Actualmente, muchos se reforman y destinan a otros usos, como alojamientos, complemento hostelero o turístico o espacios museísticos. 

Para fomentar la conservación de los hórreos y paneras, el Principado de Asturias ofrece subvenciones vinculadas a su restauración, que pueden ser solicitadas por personas físicas, jurídicas o instituciones sin ánimo de lucro. Para acceder a ellas, el hórreo ha de estar incluido en los catálogos urbanísticos municipales aprobados con posterioridad a la entrada en vigor de la ley 1/2001.