Evento con espicha en el restaurante Villa María, Cangas de Onís. Imagen obtenida de la web del restaurante.

Luis González Y Manuel Huerdo.

Las espichas tradicionalmente eran un festejo entre vecinos para celebrar la llegada de la primavera. Se reunían en ellas a y beber y comer platos de casa que cada uno aportaba junto con sidra. Se solían celebrar en llagares o en prados donde se instalaban una mesa corrida alrededor de la que comían todos.

Con el paso de los años, las espichas han ido evolucionando, integrándose en las fiestas de los pueblos o en momentos en que vecinos o familiares se reúnen para comer y celebrar algo.

El futuro de esta tradición tan especial es desconocido, aunque viendo como evoluciona tiene pinta de que va a perdurar, pues cada vez se integra más en las eventos, competiciones deportivas e incluso en celebraciones escolares.

Otra variante que ha aparecido recientemente es la llamada ´´Espicha de autor´´, en la que un cocinero da a probar sus platos más modernos o de alta cocina como acto promocional. Las espichas de autor son más bien eventos gastronómicos, menos convencionales, en los que los cocineros recrean de modo personal platos tradicionales, lo que le da un toque moderno y nuevo a comidas y celebraciones.