Azabache y coral en el traje de asturiana. Imagen: MMC.

Marta Martínez y Edurne del Dago. Actualmente hay innovaciones en la moda, en la industria, en la educación…en el mundo en general, y no vamos a detenernos en la elaboración de la sidra, donde tradición e innovación caminan con éxito de la mano.

En la moda, el traje asturiano tradicional está cobrando importancia. Desde hace muchos años hasta ahora, los trajes tradicionales no experimentaron grandes cambios, siendo prácticamente iguales a los actuales. Sin embargo, hoy se diversifican cada vez más las variantes y aparecen nuevas formas de ponerlo, con prendas distintas o incluso sin ellas. Además, se está empezando a utilizar en actividades diferentes en las que nunca antes había estado presente, como por ejemplo comuniones, bodas…

El cambio va a ir a más: aparecerán innovaciones, usos alternativos y quizá también algún problema, al alterarse la identidad original del traje. Sin embargo, eso es algo inevitable pues las modas se construyen a partir de los cambios.

Elementos con presencia significativa en el traje, pero también con muchas posibilidades de empleo independiente, son las joyas y piedras semipreciosas. Los bordados que lleva el traje son de azabache, que se combinan habitualmente con elementos de coral. Tradicionalmente, se trataba de joyas cuyo uso sólo se lo podían permitir las clases altas, por el coste y la dificultad de su consecución. En la actualidad, aunque el azabache y el coral han sido desplazados por plásticos y otros materiales sintéticos, dada su asequibilidad, perviven en la joyería y en los trajes de mayor calidad.