Fotografía por Virgilio Muro.

J. L. Bulnes y G. Doana.
Carmen Eulalia Campoamor Rodríguez, más conocida como Clara Campoamor, fue una abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer en España.
Nació el 12 de febrero de 1888 en Madrid, aunque tenía ascendencia familiar de Cantabria y Asturias. Se convirtió en una de las pocas abogadas españolas de la época, distinguiéndose también por su activismo a favor de la igualdad de género. Su contribución más notable fue su papel crucial en la inclusión del sufragio femenino en la constitución española de 1931, pues, siendo diputada de las Cortes Constituyentes ese año, desafió a muchos de sus compañeros políticos para asegurar el derecho al voto de las mujeres.
En 1934, impulsó la “Bolsa de Trabajo de Ciegos” para facilitar un trabajo honrado y reducir el número de mendigos invidentes. A los ciegos mayores de 60 años se les concedió una pensión.
Al estallar la guerra Civil, Clara Campoamor se exilió en Lausana (Suiza), después se exilió en Buenos Aires (Argentina) y finalmente regresó a Lausana, donde murió.
La figura de esta mujer abogada, una de las escasísimas en el ejercicio de esa profesión, tuvo un peso histórico determinante, sobretodo por lo relativo al sufragio de las mujeres, y una profunda influencia en la sociedad actual como referente en el ámbito del feminismo.

______________

Fuentes: