El lagar. Pertenece al Museo Etnográfico del Oriente de Asturias.
Olaya Rivero
La sidra es una bebida alcohólica dulce de baja graduación, fabricada con el zumo fermentado de la manzana y que lleva muchos años siendo típica en Asturias, su proceso de elaboración y consumo esta vinculado a una serie de costumbres y creencias.
Empezaban con la recolección de manzanas que debía realizarse estando la luna en cuarto menguante; una de las creencias era que la mujer no podía llevar a cabo esta tarea si estaba menstruando, de alguna manera pensaban que la ausencia de fertilidad femenina en esas fechas actuaba como impedimento de la fertilidad agrícola. Era un trabajo familiar.
La elaboración se realizaba en los lagares individuales, situados mayormente en el interior de las viviendas exigía la practica de la andecha (conjunto de personas que realizan el mismo trabajo en un mismo sitio), debía recurrir el agricultor que desempeñaba las labores (sachar, cavar, acarrear abono, segar, cosechar maíz..) generalmente la labor es de un día.El que hace el llamamiento es obligado a dar de comer a los trabajadores. Las endechas que se celebraran de noche tenían carácter festivo y acababan con canto y baile generalmente.
El agricultor procede a mayar (machacar la manzana) y después corcha, se necesita la ayuda de varias personas, que se colocan a ambos lados del duren y van machacando la manzana con los mazos de madera hasta casi deshacerla. Esta fase del proceso la hacían los hombres y era fatigosa, por lo que no solían cantar en ella, pero cantaban las mujeres por ellos mientras ponían la fruta en el duermo y así lo hacían mas ameno.
Cuando el proceso finaliza se deja fermentar la sidra en los toneles durante dos o tres meses , pasado este tiempo, se invita a las personas que ayudaron en el proceso a embotellar y corchar la sidra, todo termina en una espicha como agradecimiento a la gente partícipe.