Parto en domicilio con médico rural (Francia). Año 1950. Foto: J. Ph Charboiner. Imagen de la exposición «Naissances, gestes, objets rituels», que tuvo lugar en 2005 en el Museo del Hombre de Paris.

Olaya Rivero.

Actualmente los niños vienen al mundo en hospitales, pero… ¿alguna vez nos hemos preguntado como era antiguamente?

Antes, cuando las mujeres se quedaban embarazadas, no existía un seguimiento medico como el actual. Se tenían muchos hijos pero a la vez había mucha mortalidad: fallecían tanto madres como hijos -algunos ya nacían muertos- debido al desconocimiento, a las hemorragias y a la falta de medios para poder traer a los niños sanos al mundo.

¿Cómo era el proceso?. De aquella, era mucho mas peligroso y complicado que en la actualidad. Todo empezaba con los dolores (contracciones) y el romper aguas; entonces, generalmente el marido (o la persona que estuviera en ese momento con la embrazada), iba a buscar a la comadrona andando, pues en muchas ocasiones no había otros medios de transporte.

Cuando llegaba a casa, la comadrona mandaba tener agua caliente, para poder bañar al recién nacido, y muchas sabanas para cubrir la cama debido al sangrado y fluidos que se producen en el parto. La comadrona, que se encargaba de traer el instrumental, una vez que la madre daba a luz, cortaba el cordón umbilical del recién nacido con unas tijeras, y se llevaba la placenta para enterrarla o quemarla.

Terminado el parto, se bañaba al recién nacido y se cambiaban las sabanas de la cama, dejando al bebe con su madre.