Puente Pompedru. Imagen: Javier Rojo

Javier Rojo y Saúl Díaz.

El puente Pompedru se encuentra en términos de La Molina, concejo de Cabrales. Se utiliza para sortear el Río Casaño y tomar el camino de los puertos del Través. 

Se trata de un puente medieval que forma parte del camino real, el nombre que se les daba antiguamente a los caminos principales, los más transitados por la gente, tanto en Cabrales como en el resto de los concejos.

Además de el puente Pompedru, hay otros rastros de un camino de época medieval, como el puente que unía Las Estazadas con Berodia o el puente, también medieval, de Poo

El puente Pompedru, por su parte, se construyó con piedras procedentes de las brañas de la zona, para cuyo transporte, hubo que poner en acción un gran despliegue de carros tirados por animales. Y fue necesario el trabajo de muchos hombres debido al esfuerzo que suponía el acarreo de piedras en la época para su construcción. 

Antiguamente su principal empleo era ganadero. El objetivo era conectar la que hoy se conoce como «la senda del Casaño» con la subida al puerto del Través. 

Por el puente pasaba, durante la primavera y principios del verano, todo el ganado de los habitantes de la zona.

En la actualidad, el ganado continúa pasando por él, aunque esa ya no es su principal función: hoy, el puente Pompedru se emplea como acceso y punto de partida, por parte de muchas empresas de multiaventura, en el desarrollo de actividades como el rafting o el barranquismo.

Fuentes: Amador Rojo, Fernando José Díaz