Foto de mi tatarabuela llamada Isidora, en la puerta de su casa situada en Turón en el año 1971.

Olaya Rivero

¿Alguna vez nos hemos preguntado como vestían las mujeres asturianas antes? Gracias a una conversación con mi bisabuela podemos saberlo… 

Vestían normalmente de colores oscuros. En invierno, llevaban como un faldón largo de tela de franela; por encima, un vestido oscuro con botones por delante hasta la cintura y largo hasta los tobillos. Encima de todo solían ponerse (sobretodo si estaban en casa) un mandil oscuro con bolsillos. De aquella no usaban ropa interior.

En la cabeza solían llevar un moño, pues no solían cortarse el pelo. Cuando salían a la calle era muy común que se pusieran un pañuelo negro en la cabeza.

Para soportar el frio del invierno, se ponían una especie de calcetines hasta la rodilla o incluso por encima de ella rodilla (calcetines que se hacían ellas mismas de lana).

Si hablamos de calzado, siempre iban en madreñes y zapatillas (tanto en invierno como en verano). La única diferencia de la vestimenta entre el invierno y el verano era que, en verano, quitaban los calcetines de lana y el faldón de franela (algunas).

Cuando un familiar muy cercano como el marido o el hijo fallecía se ponían de luto, vistiendo de negro; y el luto ya casi siempre les duraba toda la vida.