…llenas de sabor

Mara Alonso y Jacqueline Acosta.

La sidra nórdica comienza a cobrar auge en el año 2000, gracias a las modificaciones en la Ley de Alcohol en países como Noruega. No obstante, los verdaderos propulsores de la industria de la sidra fueron productores de manzanas que comenzaron a producir sidra en sus instalaciones a partir de su propio jugo, fermentado naturalmente y agregando levadura en algunos casos.

A lo largo del mes de mayo, florece un gran número de manzanos en los países escandinavos que producen las que son consideradas como las mejores manzanas del mundo. Estas manzanas tienen principalmente un sabor ácido y amargo que hace que la sidra tenga un sabor más seco y agrio.

Hay varios factores que favorecen la riqueza de esta fruta. Los fiordos tienen un efecto refrescante en los calurosos días de verano y las cálidas aguas de la Corriente del Golfo suavizan los inviernos, haciendo que las temperaturas sean moderadas.

El verdadero núcleo de producción de sidra en Noruega de encuentra en el fiordo de Hardanger, que comenzó a tener denominación de origen a partir del 2011, y en la que participan mas de medio centenar de agricultores del gremio de la sidra.

Con el paso de los años el número de productores de sidra de calidad ha ido aumentando hasta el punto de que se considere que la sidra noruega está a la altura de las mejores producciones de sidra en el ámbito internacional. Así que no es sorprendente que Noruega se llevase en 2019, en los CiderWold Awards, 2 medallas de oro y 6 de plata.