Gabriel Emil Doana y Jose L. Bulnes Vega

La sidra Calango, nacida en 2018 en Pachacamac, Perú, surge con la idea de elaborar sidra en Perú de la mano de Christian Corzo Piaget, por la necesidad de proveer una bebida alcohólica distinta a la que el mercado está acostumbrado. Abarcando un nicho desatendido entre la cerveza y los licores de mayor graduación alcohólica. 
Esta bebida, cuyo nombre se deriva del distrito de Subtanjalla, conocido también como Calango, situado en la provincia de Cañete, Lima, ha ganado popularidad tanto a nivel local como internacional debido a su sabor único y a sus raíces culturales en la región.  

Para comenzar el proceso de elaboración, sidra Calango solamente utiliza 2 tipos de manzanas, la manzana Israel, cuyo nombre proviene del lugar donde se desarrolló la manzana, y la manzana Delicia, una manzana que proviene de la comunidad autónoma de Cantabria pero cuyo nombre comercial a veces es «Delicia de Asturias». Al contrario que en Asturias que se utiliza una mayor variedad de manzanas para la elaboración de la sidra.

El proceso continúa con el prensado de las manzanas y luego el mosto se clarifica mediante técnicas bioquímicas, este proceso continúa con la fermentación que gracias a la acción de las bacterias y levaduras, hace que el agua se convierta en alcohol.

Imagen promocional de sidra Calango

Fuentes: Sidra Calango, Denominación de origen y Gestión