Otoño en Nueva Inglaterra, la elaboración de la sidra. George Henry Durrie. Óleo sobre lienzo. 66 x 92 cm.

Edurne del Dago.

Conocemos como la bebida típica de Inglaterra la cerveza, pero además de ella, es muy conocida la producción de su sidra, cider o más exactamente, apple cider, porque también hay otra bebida con la que a veces se confunde, que es la parada.

La producción de sidra no es parecida a la que conocemos tradicionalmente en Asturias: es más parecida a la irlandesa.

En Asturias, la sidra se produce con una misma clase de manzana, en cambio, en Inglaterra se elabora con diferentes tipos.

Consumen la sidra como si fuera una cerveza, directamente de la botella o en un vaso sin escanciar. Las zonas principales de producción están en el oeste de Inglaterra, en Herefordshire, y en los condados de Sussex, Norfolk y Kent.

No obstante, en Inglaterra el proceso de elaboración sigue pasando por la trituración, maceración y prensado. Pero la diferencia con la sidra de Asturias en su proceso reside en la fermentación, pues hay diversas maneras de llevarla a cabo. Una de ellas, conocida como la más común, es la inoculación de cepas de levadura, que se añaden al jugo de manzana para que se inicie la fermentación. 

El segundo tipo es la fermentación salvaje o espontánea, donde las levaduras naturales realizan el proceso de fermentación. 

El último tipo es conocido como Champenoise, e implica una segunda fermentación en botella para obtener una sidra con burbujas, parecida al champagne.

La producción conocida como perada,  en Sun sentido más literal, sigue el mismo proceso pero con peras, un tipo de bebida que no tenemos en España.

Fuentes: sobreinglaterra.com// comohacersidra.com