Prensa tradicional de la isla de Jersey. (Man vyi)

Álvaro P. y Noa M

La sidra, una bebida popular en muchos países europeos, está empezando a ganar terreno en Rusia. Aunque está tradicionalmente asociada a países como España, Francia o Reino Unido, la sidra está encontrando su lugar en el mercado ruso.

Aunque la producción local de sidra en Rusia es limitada, la importación de sidra de países europeos está en aumento. Las marcas ven una oportunidad en el mercado ruso, con la búsqueda por parte de sus consumidores de bebidas más ligeras que, por ejemplo, el conocido vodka.

Además, la sidra es una opción popular en bares y restaurantes rusos, donde se sirve como una alternativa elegante y moderna a las bebidas alcohólicas convencionales. Su perfil de sabor dulce y refrescante la hace atractiva para una amplia gama de consumidores, desde jóvenes hasta mayores.

Sin embargo, con este crecimiento no han faltado las polémicas. En 2023, cierta marca internacional de sidra se vio envuelta en un escándalo después de que se descubriera que algunas de sus botellas contenían niveles peligrosamente altos de metanol. Varios consumidores rusos sufrieron intoxicaciones e incluso hubo muertes atribuidas a la sidra contaminada, lo que llevó a retiradas masivas del producto en los mercados rusos.

A medida que la industria de la sidra continúa creciendo en Rusia, es probable que veamos una mayor variedad de sabores y marcas disponibles en el mercado, lo que ofrece a los consumidores rusos aún más opciones para disfrutar de esta popular bebida europea.

Fuentes:

«Mr. Sidra», la bebida alcohólica adulterada que ya provocó 29 muertes en Rusia | ElDoce

Sidra adulterada deja al menos 29 muertos en Rusia (excelsior.com.mx)

La invasión de Ucrania impide exportar sidra a Rusia: “Ahora mismo es imposible mandar nada” – La Nueva España (lne.es)