Oleo de la boda de Tetis y Peleo ( Jacob Jordan)

Luis Gónzalez y Manuel Huerdo.

En la mitología griega no se habla mucho acerca del manzano, sin embargo su fruto tiene un papel muy importante al ser considerada la fruta de los dioses. También es significativo el episodio de la «manzana de la discordia».

Todo da comienzo en la boda de Peleo y Tetis, a la que son invitados todos los dioses del Olimpo menos Eris, la diosa de la discordia, quien al enterarse se presenta allí con una manzana dorada que debería ser otorgada a la mas bella del acto, con la intencion de crear un conflicto entre Hera, Atenea y Afrodita.

Tras varias disputas entre las diosas para ver quien se quedaba con la tan ansiada manzana, Zeus, harto de las peleas, decide encargar el juicio a Paris ( Principe de Troya) y que él decidiese a cuál de las diosas se le otorgaría la manzana. Las diosas intentaron influir en la deliberación, dandole obsequios a Paris, pero al final él decide otorgársela a Afrodita, la diosa de la belleza.

Con la manzana de la discordia, la disputa entre las diosas y la deliberación final, se da inicio a una de las narraciones más conocidas del mundo occidental, la de la «La Odisea», que arranca del romance entre Paris y Helena, la Guerra de Troya, la muerte de Aquiles y el regreso a casa de Ulises.

Ademas del mito de La manzana de la Discordia, en la Antigua Grecia se hacia un néctar a partir de jugo de manzana fermentado, conocido como sikera.