Malus domestica comenzando a florecer. Abril de 2024. Foto: Javier Rojo
Javier Rojo y Saúl Díaz
El manzano es un árbol de hoja caduca perteneciente a la familia de las rosáceas, a la que también pertenecen los perales y el albaricoquero. Es cultivado principalmente para la obtención de su fruto, aunque también para la extracción de su madera, utilizada para la fabricación de palos de golf.
El comienzo del sembrado del Malus domestica o manzano de cultivo europeo data de hace 15.000 años en la zona comprendida entre las montañas de Thian Shan, actual frontera entre Kazajistán y China. Este árbol fue introducido en Europa por los romanos y dio lugar a un gran número de variedades. Es común confundirlo con el Malus sylvestris, también conocido como manzano silvestre europeo, que influyó en su genoma de manera secundaria, pero no es su predecesor.
El único ancestro documentado que existe del Malus domestica es el Malus sieversii, originario de las montañas de Asia central. Su altura suele situarse entre 5 y 12 metros y su fruto es el más grande entre todas las variedades del árbol. Actualmente es una especie vulnerable, es decir, tiene muchas probabilidades de convertirse en una especie en peligro de extinción.
Fuentes: Wikipedia y asignatura.us