Imagen de Plinio el Viejo, uno de los escritores romanos que hablaron sobre la sidra. Wikipedia.

Gabriel Emil Doana y Jose L. Bulnes Vega

Aunque se decía que los romanos preferían el vino, pues era la bebida más popular entre ellos, en las tierras que conquistaron se extendió la tradición de elaborar sidra, que llegaron a utilizar con fines medicinales.  

Según se cuenta, cuando los romanos entraron en Asturias, descubrieron que la sidra era la bebida típica de la tierra. (Aunque la sidra se daba en otros sitios también, los romanos conquistaron antes Hispania). Y aunque verdaderamente fue el oro lo que atrajo a los romanos a la zona norte peninsular, cuando se establecieron, comenzaron a cultivar manzanas y peras, de acuerdo con los escritos de Plinio el Viejo, en su libro Historia Natural. 

La sidra que descubrieron los romanos es muy similar a la que conocemos actualmente, y aunque sabemos poco sobre la sidra de aquella época, posiblemente se elaborase de acuerdo con los procedimientos tradicionales que conocemos. Además, según se cuenta, aunque la «hidromiel» obtuvo una gran popularidad en el imperio, no llegó a superar la del vino.

En cuanto al nombre de «hidromiel», la razón reside en el proceso de elaboración, pues la sidra actual se obtiene a partir de jugo fermentado de manzanas, y la hidromiel a partir de una mezcla fermentada de agua y miel.

________________________

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Sidra

https://www.argia.eus/sagazte/htdocs/historia-gazt.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Plinio_el_Viejo

https://www.elcomercio.es/asturias/sidra-oro-romanos-asturias-20211114001206-ntvo.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.elcomercio.es%2Fasturias%2Fsidra-oro-romanos-asturias-20211114001206-ntvo.html