Luis M. Rodríguez Escandón. La primera proyección se realizó en 1952 con «Tambores Lejanos» de Raoul Walsh, algo muy importante, pues abrir un cine en aquella época no era nada fácil. Funcionó durante 53 años hasta que, en 2005, cerró sus puertas con la proyección de «Descubriendo nunca jamás» (2004), habiendo pasado por el cine películas de todos tipos y géneros.
El cine fue regentado por Félix Fernández Valle, «Félix el del Colón» y su familia hasta su cierre, y ha sido adquirido recientemente por el ayuntamiento de Cangas de Onís.
Situado en la calle José González Soto, después de su cierre ha albergado ceremonias y festivales diversos, y atrayendo a amantes de la cinematografía en busca de cines antiguos, aunque por desgracia sólo lo pueden ver el exterior, al continuar cerrado desde entonces.
El edificio se localiza en pleno centro de Cangas de Onís, frente al ayuntamiento, acentuando la centralidad de la actividad.
Cuenta con una fachada característica de piedra, cristaleras y puertas antiguas de madera, que reflejan el estilo constructivo de la época. Con unas 500 butacas, y un interior en madera y piedra propio de la época, dispone de varias alturas: la planta baja, con el patio de butacas y la mayor parte de las plazas, y el primer piso, con el resto y la cabina, desde la que se proyectaban las películas.
El cine ha sido adquirido por el Ayuntamiento de Cangas de Onís recientemente, por la cantidad de 855.015 euros, lo que, bien restaurado, supondrá un excelente recurso para la comarca, además de la propia conservación de un edificio con gran valor patrimonial.

Onís, además de la propia conservación y restauración de un edificio con gran valor patrimonial.

Fuentes:

https://cangas-de-onis.vivirasturias.com/el-concejo/c/0/i/58716393/cinema-colon

https://www.elfielato.es/articulo/comarca-picos-de-europa/vecinos-cangas-onis-duenos-cine-colon/20240916165959070769.html