El edificio del antiguo Cinemar en su estado actual.

Un cine en desuso

José Mª Glez. de Lena Roman. El edificio donde se situaba el cine de Llanes, cuando estaba operativo, es fácilmente reconocible por su amplia fachada llena de módulos con ventanales que corroboran su pasado, al reafirmar junto con el viejo letrero, que aquello fue en otros tiempos un cine.

En sus últimos años de funcionamiento, el cine fue gestionado por la empresa Pesquera, originaria de Mieres. El encargado era Miguel Pérez, que trabajó en el local durante años, incluidos los últimos en que estuvo en funcionamiento. El cierre del Cinemar tuvo lugar con la proyección de la película «Darkness» de Jaume Balagueró, el 23 de noviembre de 2002. Finalizaba un período de 43 años en funcionamiento, pues el primero en activo del cine fue el de 1959.

Como en el caso de la mayoría de cines de pequeños núcleos urbanos, el edificio se usaba también para alojar actuaciones durante las fiestas patronales, e incluso obras de teatro de forma regular, así como también eventos deportivos como combates de boxeo.

Actualmente el edificio se encuentra en un visible estado de desuso, deteriorado y presentando tan solo una mera fracción de la presencia que tuvo en sus días de funcionamiento. Sin embargo, recientemente ha sido aprobado un plan de renovación, que tiene como objetivo devolverle al edificio el uso y la chispa de vitalidad originales. El proyecto mantendrá la estructura y apariencia original del lugar, casi intacta, pero con un toque moderno que ayudará a revitalizarlo sin restarle su esencia, muy dañada actualmente por el abandono del edificio y el pobre estado de su conservación.