Gonzalo Barrena.

En torno a los años 1989-1990, el equipo de producción de José Luis Tafur, junto al de TVE, desembarcaron en Cangas de Onís para rodar el inicio y varias escenas de Los Jinetes del Alba, una serie inspirada en la novela homónima de Jesús Fernández Santos..

La serie, que contó con un presupuesto de 500 millones de pesetas, constaba de cinco capítulos, y fue dirigida por Vicente Aranda (1926-2015), un director y guionista de cine español con alguna incursión en producciones televisivas, como era el caso de esta serie.

Vicente Aranda fue un director prolífico, con cincuenta años de ejercicio y muchas películas brillantes en su etapa madura. Es el caso de Amantes (1991), Juana la Loca (2001) o Carmen (2003), entre otras producciones también eficaces y guiadas por los intereses de la España de la Transición, como las dos dedicadas a la figura de El Lute (1987 y 1988): el bizarro fugitivo patrio, de origen merchero, se fugaba con espectacularidad en la España de los 70, celebrado por público y medios, en aquella tragicomedia terminal de la dictadura.

Pero como la realidad no puede estropear una ensoñación, los “asturcones bajando del monte en mitad de la niebla” chocaban con el imaginario ecuestre del director, quien hizo traer de un haras andaluz, con mozo de cuadra y todo, un lote de caballos negros de pura raza española para corregir el tamaño y prestancia de las burras indígenas.

La “Escuela de Barcelona”, en la que se apadrinó el Vicente Aranda de los primeros años, esquivaba los coletazos de aquel franquismo crepuscular a golpe de estética. Con un poco de gusto, era fácil retratarse contra la cámara negra y casposa del Régimen, pero en aquella sofisticación, la figura grácil y natural de los pequeños asturcones quedó excluida de la cámara, cosa que no sufrió, mejorando lo presente, la no mucho más alta -e igual de briosa- Victoria Abril, protagonista en varias de sus películas.

Fuentes:

  • «Vicente Aranda» en Wikipedia
  • «Jinetes del Alba» en Wikipedia
  • Sámano, José (1991): Estreno de ‘Los jinetes del alba’, una superproducción sobre la guerra civil, en diario El País, 9 de enero de 1991
  • Testimonio personal de ACPRA (Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón)