La Fonseya en los años 50. Imagen de Josefina Fernandez.

Diego Dáz-Caneja. La Fonseya, ubicada en Oseja de Sajambre (León), fue un negocio familiar fundado en 1927 por Alejandro Piñán.

El establecimiento, que combinaba tienda, bar y fonda, fue gestionado inicialmente por él hasta su fallecimiento. En 1945, el negocio pasó a manos de su hijo, José María Piñán, y su esposa Beatriz Francés, quienes con su esfuerzo y dedicación consolidaron el éxito del local. En 1974, Gonzalo Piñán y su esposa Tomasa Francés asumieron la dirección y continuaron con la tradición.

La Fonseya fue la primera tienda de ultramarinos del valle de Sajambre, además de ofrecer servicios de bar, restaurante y fonda. La clientela, variada y estacional, incluía a los emigrantes retornados, turistas y veraneantes, siendo especialmente notable la presencia de turistas franceses en los años 60. La mayor parte de la actividad se concentraba en los meses de verano, durante las fiestas patronales y la feria, aunque el negocio permanecía abierto todo el año.

Tras alcanzar la jubilación sus propietarios, La Fonseya cerró sus puertas el 1 de mayo de 1998. Posteriormente, el edificio fue adquirido en 2003 por la Administración del Parque Nacional de los Picos de Europa, que lo convirtió en un centro de información e interpretación.

Fuente principal: M. Angeles Piñan

Imagen: Josefina Fernández