Halima Azzouzi Diraaoui
Cangas de Onís es un pueblo situado en el oriente del Principado de Asturias, en cuyo interior discurren los ríos Sella y Güeña, y es considerado la puerta de entrada hacia los Picos de Europa. Su historia se remonta al periodo de la Reconquista, simbolizando este pueblo su inicio, gozando pues de un gran valor histórico. Fue la primera capital del Reino de Asturias hasta el año 774, establecida por don Pelayo. Este tipo de conflictos y debates también nos han dejado un gran patrimonio monumental, como, por ejemplo, el Puente Romano, una estructura medieval que cruza el Sella; o la Iglesia de la Santa Cruz, construida en el año 737, entre otros.
Cangas de Onís es un gran centro paisajístico natural, ideal para los amantes de la naturaleza, que recibe millones de turistas al año por sus increíbles vistas y paisajes, que se pueden apreciar por medio de miradores o escalando grandes montañas para al final poder contemplar las vistas a pesar del esfuerzo. También se pueden hacer varias rutas caminando o en bicicleta con ayuda de un guía, o sin él, y hay otras rutas que se pueden hacer a caballo. Otro centro de atención turístico de Cangas de Onís es el muy conocido en España Descenso Internacional del Río Sella, que es una de las actividades más populares en Cangas de Onís y atrae a numerosos visitantes al año. Gracias a estas actividades se tiende a generar mucho empleo local.
Este pueblo, considerado ciudad en la época de Pelayo por el elevado número de habitantes, depende económicamente mucho del sector hostelero, sobre todo en verano, porque es el momento en el que los estudiantes tienen vacaciones y pueden hacer viajes con sus padres, y uno de los destinos más comunes en Asturias suele ser Cangas de Onís. Este pueblo no se queda corto, y se adapta perfectamente a las necesidades de los turistas en cuanto a alojamiento, restauración y actividades recreativas.
Una tradición muy popular en Cangas de Onís es la Fiesta de San Antonio, que es la celebración más destacada en este pueblo y se suele llevar a cabo en verano. Este festejo suele durar varios días, y en que cada uno de ellos se celebran actividades distintas. En honor a este santo se había creado, anteriormente, una capilla con su nombre.
Cangas de Onís es un lugar clave en Asturias, con ricos paisajes naturales y un significativo valor cultural e histórico.