Miranda García Martínez
Cuerres se ubica en el concejo de Ribadesella, Asturias, en la parroquia de Collera. El número de habitantes es de 126 personas, aproximadamente.
Este pueblo cuenta con lugares para visitar como la Playa de Guadamía, que divide los concejos de Ribadesella y Llanes, en específico el pueblo de Llames de Pría, y es la desembocadura del río del mismo nombre. Además de los bufones de Pría, cuenta con los acantilados de Castruarenes, que se extienden desde la cercana playa de Arra hacia el concejo de Llanes, y con el área recreativa de Guadamía. También es conocida la senda del río Guadamía, la cual tiene en el inicio de la ruta un puente medieval; todo el trayecto se realiza al lado del río.
El pueblo dispone de la Iglesia de San Mamés, que servía de albergue de peregrinos en la antigüedad, y de una ermita poco conocida del pueblo, la Capilla de Santa Ana, que, por desgracia, se encuentra en ruinas.
Además de la fiesta de San Antón, las fiestas patronales se celebran los días 7,9 y 10 de Agosto, y es bien conocida la Feria del Quesu. El 9 es el día grande, en el que hay pequeños puestos que venden alimentos caseros, como queso, pan, embutidos, etcétera. Por la tarde, las familias meriendan en un pequeño recinto, y para terminar, por la noche hay una pequeña romería.
Desde Cuerres se puede hacer una senda costera con una distancia de 19,86 km. en la que se aprecian todos los acantilados, que finaliza en el pueblo de Villahormes. Esta senda enlaza con el conocido Camino de Santiago.
Al lado de la iglesia hay una fuente llamada Fuente de los Peregrinos que sirve de parada y descanso a los peregrinos que, desde tiempos antiguos, realizan el Camino de Santiago por la costa.