José María González de Lena Román.

Las Rozas es una pequeña localidad que se encuentra situada en el concejo de Cangas de Onís, más concretamente en la parroquia de Villanueva. Es una población pequeña que cuenta con apenas 49 viviendas y una población de 119 habitantes, pero si contamos el censo realizado en la parroquia entera, que cuenta también con Villanueva, contaremos con un total de 97 viviendas. 

Este pueblo se sitúa adyacente a la carretera nacional que une las capitales de los concejos de Parres y el antes mencionado. Las Rozas se encuentra bañada por las aguas del río Sella, a escasos kilómetros de la salida para su descenso oficial, en Arriondas. Como es lógico, dada su situación con respecto a dicho río, cuenta con uno de los muchos negocios dedicados al descenso del Sella en canoa, actividad recreativa popular en la zona durante el verano y por la que, muchos turistas vienen de diferentes partes de España. Estos turistas encuentran la opción de alojarse en hoteles y casa rurales que, sorpresivamente, dado el tamaño de Las Rozas, suman siete opciones donde hospedarse durante las vacaciones. 

Para la población local y de lugares cercanos, las opciones de ocio durante el verano también son existentes, el pueblo cuenta con un pozo que se sitúa en el camino de las Rozas a Villanueva, y que es conocido entre los jóvenes como un buen lugar para bañarse y pasar el rato durante el verano. Dicho pozo se encuentra al lado de las ruinas de un molino y la Capilla de San Bartolomé, una pequeña construcción románica cuyo origen se estima entre los siglos XII y XIII y que preside la imagen de esa zona del río, que es visitada frecuentemente por los pescadores por ser además un coto salmonero. 

Las Rozas (Les Roces), Asturias.