Uxía García Ballesteros.
Llanes es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en España. La villa de Llanes está situada al borde del mar Cantábrico, cerca de los Picos de Europa, con numerosas playas y una buena conservación de su patrimonio monumental, lo que propicia que el turismo sea una de las mayores áreas de actividad. Su puerto mantiene alguna actividad pesquera.
En varios puntos de la costa del concejo se da el fenómeno geológico denominado bufón, agujeros creados por la erosión a pocos metros del borde de ciertos acantilados comunicados con el mar, por los que salen columnas de agua de mar pulverizada por efecto de la presión de las olas.
Los más famosos son los Bufones de Pría.
En la costa de Llanes se abren cuarenta playas de arena. Estas playas están repartidas por las diferentes aldeas que conforman el concejo. Hay también playas interiores que se forman a pocos metros del mar tras el acantilado. En ellas el agua del mar entra a través de pequeñas cuevas.
De todo el concejo de Llanes, la zona sur, está dominada por un muro de montañas calizas tras las que se encuentran las cumbres de la sierra del Cuera. En los valles se desarrollan sistemas kársticos donde hay abundantes cuevas.
El valle de La Llosa de Viango es el de mayor extensión. A diferencia de las alturas de los Picos de Europa al sur, estos valles son verdes y dedicados al pastoreo.
El concejo también cuenta con numerosas cuevas, incluyendo un sitio de interés arqueológico en Nueva, y la Cueva de Bolado cerca de La Pereda que también contiene arte antiguo y pasos abiertos.
Estos sistemas fueron sistemáticamente explorados por primera vez por espeleólogos del Club de Espeleología de la Universidad de Oxford.
Tanto su concejo como su villa tienen un patrimonio artístico extensísimo en iglesias, casonas, palacios o casas.