Cestos de Ignacio Martínez, el «Cesteru de Sobrerrón». Imagen de archivo: «El Cesteru de Soberrón» | La Jueya.

Álvaro P. y Noa M. El arte de la cestería es, dentro del mundo cultural, una de las más antiguas, llegando los primeros registros a ser enmarcados en el Egipto de hace doce mil años. La técnica consiste en la preparación de recipientes por medio de entrelazados de, en su mayoría, mimbre o también fibras de origen vegetal y animal, aunque actualmente se usen fibras sintéticas y en su mayoría plásticos.

Teniendo en cuenta su tejido, podemos clasificar los cestos en tres tipos: el arrollado, tejido en forma de espiral; el trenzado, usando tiras más anchas; y el entrelazado, que es una mezcla de los dos mencionados.

En Asturias, la cestería tiene sus inicios hace tres mil años sirviendo sobre todo en la recolección o en el transporte de material como pieles o carnes. En el 2003, el “Muséu del Pueblu d’Asturies” realizó un estudio sobre este arte en la comunidad, visitando talleres artesanos en concejos como Onís o Parres entre otros.

La cestería ha estado y estará siempre presente en nuestras vidas, desde la agricultura de siempre a la jardinería actual, o directamente en el hogar, empleada para el almacenaje de alimentos o como elemento vanguardista en el ámbito de la “decoración rural”.

Canastos de bejuco, arte y tradición manual, para coger café. Costa Rica. Axxis10.

_______________________________________________________

Fuentes:

«El Cesteru de Soberrón» | La Jueya

Cestería artesanal, una de las artes más antiguas – OTRONO

La cestería en Asturias – REDMEDA

El arte de la cestería y su evolución – Manualidades y creación (okuparte.es)