Ana Montes Vázquez y Gloria Gª Cuenco

Esta casa se encuentra en Berodia, Cabrales. Su construcción parte de una torre que, levantada en el siglo XVIII, es conocida popularmente como “La torre de Berodia”, debido a su ubicación.

Se dice que pertenecía a Pedro Gómez, comúnmente llamado «Pedro de la Torre», un ministro de la guerra de la Independencia que vendió la propiedad a Don Francisco Perez y su esposa Doña Jesusa Alonso, provenientes de Inguanzo, un pueblo vecino, y de Berodia. Tras su muerte, la herencia de dividió entre sus once hijos, por lo que hubo que dividir la residencia, de manera que en el interior quedasen cinco partes, separadas por puertas. Los demás se quedaron con construcciones colindantes a la propia casa, ya sean establos o caballerizas.  

La torre tiene forma cúbica, destacando en su fachada un escudo con las armas de los Inguanzo.

Escudo de los Inguanzo

Hemos visitado el ala este de la casa, perteneciente a la familia de la nieta de Francisco. Podemos distinguir con claridad la parte en que reside actualmente la familia y la antigua, sin renovar, que también han heredado.

Vivienda actual (a la izquierda) y parte sin remodelar (a la derecha)

En la residencia familiar, nos encontramos una estancia con aspecto de nueva construcción y según vamos subiendo al segundo piso, ya podemos observar un contraste entre la parte renovada y las ruinas de la antigua.  

En el pasillo, a nuestra izquierda, se localiza una puerta que da acceso a las ruinas de la casa. Si la cruzamos, encontraremos una zona amplia con un suelo de grandes tablones y unos techos de madera de roble pintados de color blanco, ambos deteriorados por las goteras y el paso de los años.

Una de las estancias más antiguas

A la derecha de la habitación, aparecen unas ventanas bordeadas con un arco de piedra. En de la parte inferior de estas, hay unos pequeños asientos de piedra llamados alaridos, donde los jóvenes se sentaban a “cortejar”.

«Allí se sentaban los jóvenes a cortejar»

Mª Jesus de Pedro, propietaria de la vivienda.
Ventanas con bancos de piedra a los lados

Llegando al salón, en las paredes podemos apreciar dos mapas: uno de la provincia de Oviedo (actual mapa de Asturias) y otro del continente europeo. Ambos datan del año 1878.

Mapa de Europa
Mapa de la provincia de Oviedo

Los mapas se encuentran entre dos puertas que dan acceso a sendas habitaciones. Estas, a su vez, comunican con las partes que son propiedad de las otras familias, aunque se encuentran pesllaes*.

  • Pesllar: cerrar una puerta con llave o candado. (Diccionario General de la Lengua Asturiana, DGLA)

Todas las habitaciones de la parte antigua cuentan con fotos de los anteriores moradores de la casa; abuelos, tíos, padres, etc.

Un auténtico viaje al pasado.

___________________________________

Fuentes orales y escritas:

  • Vallines González, Mª Guadalupe, antigua cartera de Berodia.
  • Montes Vallines, María, hostelera de la zona.
  • De Pedro, Mª Jesús, actual residente y nieta de Jesusa.
  • «Cabrales: la trova, historia y heráldica», libro de Vicente Fdez Posada.