Pon, gato ciego rescatado por la familia de Julia.

Miguel Menéndez, Julia Díaz, Ewan Sánchez.

OBLIGACIONES DE LOS HUMANOS RESPECTO A LOS ANIMALES:

1-Mantenerlos integrados en el núcleo familiar, en buen estado de limpieza e higiene.

¿Qué importancia crees que tiene la integración animal en el núcleo familiar?

Es muy importante que el animal esté integrado en la familia y se sienta parte del día a día, tanto para para su desarrollo como para su bienestar. Sin embargo, cuando el animal se vuelve demasiado dependiente, puede obtenerse el efecto contrario al que se espera, ya que puede sufrir depresión al no tener toda la atención a la que está acostumbrado, y puede desarrollar problemas en su comportamiento. Por eso es importante que esté integrado, pero evitando llegar a situaciones de sobreprotección.

2-Los animales que, por razones de bienestar, tamaño o características de su especie, no puedan convivir en el núcleo familiar, deberán disponer de un alojamiento adecuado.

¿Qué crees que se debería hacer con los animales que, por sus características y necesidades, no pueden convivir en el núcleo familiar? Ya que la ley dice que deben ser integrados y en este artículo parece que se renuncia a ello.

Como bien habéis dicho, hay casos en los que ambos artículos pueden contradecirse entre sí. Lo prioritario es el bienestar del animal, por lo que si en algún momento no puedes satisfacer sus necesidades, lo adecuado sería buscarle un hogar de acogida temporal o darlo en adopción a una familia de la que tengas la certeza de que podrá llevar a cabo sus cuidados, y así lograr que el animal esté en un núcleo familiar en el que sí se sentirá integrado.

3-Adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía. 

¿Qué opinas sobre la reproducción incontrolada en los pueblos de por aquí cerca? ¿Y como la gestionarías si muchos de estos animales no tuviesen dueño?

La reproducción incontrolada lleva mucho tiempo siendo un problema, mayoritariamente en los pueblos, ya que los vecinos no se toman en serio la necesidad de castrar a los animales, lo que causa que se reproduzcan sin ningún control, haciendo que la mayoría de las crías mueran prematuramente y las hembras sufran las consecuencias de los partos en malas condiciones y sin haber recibido ningún trato veterinario. De esto debería hacerse cargo el ayuntamiento y no las protectoras, como mucha gente cree.

4-No dejarlos solos en ningún momento dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones meteorológicas que puedan poner su vida en peligro.

Han salido a la venta unos coches que regulan la temperatura para así adaptarse a las necesidades del animal. ¿Qué opinas sobre esto? ¿Se contradice con la ley?

Creo que siguen sin ser totalmente seguros, ya que la tecnología puede tener fallos, por lo que lo ideal sería hacer caso a la ley y evitar dejar a un animal sin acompañante dentro de un vehículo. No es que se contradiga con la ley, pero la existencia de estos vehículos puede animar a dejar un animal en el vehículo, que es algo que no puede hacerse de forma completamente segura

5- No dejar atados o sueltos a los animales de compañía en espacios públicos sin la supervisión del dueño.

¿Crees que si el perro recibió una buena educación se le puede dejar esperando a la salida del supermercado mientras que haces la compra? ¿O estas de acuerdo con que esté prohibido?

Como bien habéis dicho, siempre que el animal haya recibido una buena educación, no debería haber ningún problema por dejarlo cinco minutos a la puerta del supermercado, por ejemplo, aunque también hay que tener en cuenta que hay factores que no dependen del perro y que pueden ser un peligro para él, como la maldad humana.

6-Evitar que las mascotas depositen sus excrementos en lugares de uso habitual.

Respecto a esta ley ¿Crees que los dueños deberían responsabilizarse de que no defequen en la vía publica o de que en caso de que lo hagan recogerlo?

Un animal no escoge donde deposita sus excrementos, ya que no son conscientes de lo que es «adecuado» y lo que no, así que son los dueños los que deberían responsabilizarse de enseñarles donde pueden hacerlo y donde no, y en caso de que defequen en la vía pública, recogerlo y enseñar al animal a no continuar haciéndolo.

7-Responsabilizarse de que los perros tengan una educación apta.

Cuando un dueño no puede permitirse un adiestrador y no es capaz de adiestrar al perro por su cuenta, ¿qué solución pondrías?

Lo principal es saber que, si no vas a poder adiestrar a un perro o no vas a tener la paciencia para hacerlo, no deberías adoptarlo, pues eso puede causar muchos problemas. Hay perros que son muy complicados, debido a que han tenido un pasado difícil, tienen problemas de confianza o de comportamiento, y para eso sirven los especialistas en educarlos. Si no puedes permitirte uno, la triste realidad es que es mejor que lo des en adopción o lo dejes a cargo de otra familia.

8-Facilitarle a las mascotas los tratamientos veterinarios obligatorios.

Volvemos con la pregunta anterior: ¿en caso de que el dueño no se lo pueda permitir, se da algún tipo de ayuda para estos casos?

No, no suele haber ninguna ayuda para los tratamientos veterinarios. Si no puedes mantener bien cuidada a una mascota debido a tu situación económica, al igual que psicológica, NO LO TENGAS. Es una pena que la situación económica condicione tu deseo de tener una mascota, pero la realidad es la que es.

9-Asegurarse de que los animales de compañía que vivan en jaulas, acuarios o similares, cuenten con espacios adecuados en tamaño y naturalización.

¿Cuál crees que debería ser el «castigo» por el incumplimiento de esta ley?

Creo que es muy grave tener una mascota en unas condiciones que no son las adecuadas para ella. Si esta ley se incumple, en mi opinión se les debería poner una multa a los dueños, y quitarles la custodia de el animal en cuestión.

10-La cría o educación solo podrá ser llevada a cabo por especialistas autorizados.

¿Crees que es necesario que todos los animales de compañía sean educados por un especialista?

No. Creo que, especialmente los animales que nacen en casa, pueden ser perfectamente educados por sus dueños sin ningún problema. Los que necesitan una educación especial son los que van a desempeñar ciertas funciones, como los perros policía o los perros guía, y también los perros que son complicados de criar debido a que vienen de perreras o de familias en las que no recibieron el trato que debían. Si tu mascota no tiene ningún problema, o si no necesitas que tengan una educación específica para hacer algo, no es necesario que sean educados por un especialista.

________________________

Entrevistado: Koldo Goioaga, ex dueño de una protectora de animales de el País Vasco.