Imagen de la Iglesia de Villanueva de San Cristóbal (Oscos), tomada por Antonio Cuervas-Mons García-Braga.

Jesús Lafuente, Marcos Soberón y Julen Sánchez.

A unos 4 kilómetros de Villanueva de Oscos, en Villanueva de San Cristóbal, se encuentra la iglesia del santo, situada sobre la cuenca del rio Bobia. La iglesia está construida en madera y piedra, con un tejado de pizarra. Fue levantada a principios del siglo XIX y actualmente esta en desuso, pues en el pueblo solo queda una persona y no hay cura.

Asunción Fernández Jardón, cuenta que la iglesia era pequeña, entraban 25 o 30 personas como mucho, pero eran todos los habitantes del pueblo.

«Todos los días había que ir a misa, que se celebraba a las 12 de la mañana, y a la que era casi obligatorio asistir pues estaba mal visto no acudir. Además, los habitantes de Villanueva eran muy religiosos y apreciaban mucho al cura del pueblo, Carlos: cualquier ofensa o crítica hacia él significaba ponerse a todo el pueblo en contra. Pero un día el cura enfermó y murió. Ese día marcó un antes y un después en la vida de los vecinos: todo estaba más apagado y la gente estaba de luto, como si hubiese fallecido un familiar en cada casa. Era de lo único que se hablaba durante la primera semana de su muerte. Cuando llegó el nuevo cura la gente no lo trataba muy bien y decían que no era tan bueno como Carlos, pero yo me hice amiga de él y era muy simpático y agradable; decía que lo tratarían mal hasta que se acostumbrasen a él y aceptasen la muerte de Carlos. Pero eso no ocurrió y pasados dos años el nuevo cura decidió marcharse en busca de un sitio en el que lo necesitasen y agradeciesen su trabajo. El pueblo se quedo sin cura y nunca más volvimos a tener uno. Para ir a misa teníamos que ir hasta Villanueva de Oscos, el pueblo mas cercano».

Asunción Fernández Jardón

Fuentes Orales:

  • Asunción Fernández Jardón, antigua vecina de la comarca de los Oscos, 78 años.