Uno de los primeros equipos de voleibol de Arenas de Cabrales (1974). De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Sonia, Eulogio, Manoli, Clara, Azucena, María José, Mari Carmen, Margarita, Fernando, Jami, Javi, Pedro, Paco y Román

Marta Liaño | Sandra Alonso.

Aunque actualmente el voleibol esté normalizado, el deporte lleva acompañándonos muy pocas décadas. Fue un profesor, Ángel Lueje, quien lo introdujo en Arenas de Cabrales. El primer contacto de Lueje con el balonvolea tuvo lugar cuando estudiaba en el Instituto Laboral de Cangas de Onís. Su profesor de gimnasia, Ramón Rodríguez Touza, les enseñó a jugar aunque sin mucha precisión en cuanto al reglamento, por lo que para sus alumnos quedó como un simple recuerdo de clase.

En 1973, tras acabar la carrera y el servicio militar, Lueje se incorporó a las Escuelas Graduadas de Arenas y lo invitaron al Certamen del Queso de Cabrales. Allí se exponían varios productos relacionados con la cultura cabraliega, como el procedimiento para hacer el queso, los instrumentos empleados… y le llamó la atención un recinto con cabras y ovejas delimitado con una red. Esto evocó sus recuerdos de la infancia y se dio cuenta de que aquello era una red de balonvolea.

Intrigado por la procedencia de la red, preguntó a sus vecinos, y descubrió que era parte de un envío de material que había recibido la Escuela hacía tiempo pero cuya utilidad nadie conocía. Investigando, descubrió también unos postes con manivelas que estaban abandonados en el borde del río. Decidió entonces recuperar el material, que estaba en bastante buen estado, con la ayuda de sus alumnos. Encontraron un libro en la biblioteca -“La educación física en la escuela”-, en el que venían especificadas las medidas del campo y el reglamento. Así, entre profesores y alumnos pintaron las líneas en el patio de la escuela utilizando lechada de cal.

“Con el voleibol encontramos un nuevo deporte idóneo para animar a todos los alumnos y alumnas a participar. Por primera vez empezó a haber equipos mixtos, que acabaron trasladándose al fútbol.”

Ángel Lueje, 2023

El voleibol se convirtió en un deporte popular en el ambiente escolar, formándose los primeros equipos mixtos en 1974. Más adelante se trasladaron a un nuevo colegio, el actual, donde ya contaban con instalaciones deportivas, pudiendo participar en juegos escolares y llegando a cuartos de final en el año 1985.

“Sobre todo, conseguimos poner en marcha, y de moda, un deporte hasta entonces inexistente en las tierras cabraliegas”

Ángel Lueje, 2023

Equipo de voleibol de cuartos de final de 1985, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Valentín (profesor), Ángela, Belén, Mercedes, Beni, Elvira, Tina, Ángel Lueje (profesor), Palmira y Tini.

______________

Fuente: LUEJE CORRAL, Ángel (Comunicación personal, 2023)