Pumarada. Sirviella, Onís 2024.

Marta Martínez Cadenaba

A mediados de los años 90, se desarrolla un trabajo de campo, en Asturias, sobre  variedades de manzanas, en el que aparecen unas 1.300, aunque no todas son locales. Sobre esos resultados se trabaja y se crea la denominación de origen “manzana de sidra”. 

Hoy, dentro de la denominación de origen (DO), podemos encontrar 76 tipos de manzanas, que se agrupan en cuatro bloques principales: ácidas, semiácidas, amargas y dulces. Lo ideal para elaborar la sidra es mezclar un 60%, como mínimo, de ácidas y semiácidas; y el 40% restante, lo puedes repartir a tu gusto entre amargas y dulces. 

En Asturias contamos con 8 variedades de manzana de sidra amparada por la D.O., pero la mejor para la elaboración es la Txalaka, pues se trata de una manzana bastante equilibrada que, aunque es bastante ácida, también tiene su punto amargo y dulce. 

En el mes de octubre, se obtiene en Asturias una muy buena sidra artesana. Y en Villaviciosa tiene lugar un concurso en el que se decide cuál de ellas obtiene el galardón de “Meyor Sidre Casero d’ Asturies, Premios Mundo Collada«. 
_____________________________________

Fuentes: Francisco José y Naike Cadenaba, vecinos de Onís.